COÑOCER UN POUCO MAIS NOSO ENTORNO
A PRADEIRA SUBMARINA
EXPLOSIÓN DE BIODIVERSIDADE

(ZOSTERA MARINA)

Las algas dominan la vida vegetal en los mares, aunque las plantas acuáticas también juegan un papel de gran importancia ecológica.
Una de esas plantas es la llamada Zostera Marina. Es una fanerógama, es decir, plantas que portan sus órganos sexuales visibles. En nuestra ría se encuentra una de las mayores superficies, y mejor conservadas, junto a la de Ortigueira, Arosa y Santoña. Es la única planta marina que alcanza el Círculo Polar Ártico.
Habita en los fondos arenosos y fangosos logrando formar unos auténticos oasis submarinos, disparándose una alta diversidad de organismos y encontrando refugio muchas especies de peces y crustáceos. A lo largo de la primavera y del verano y a principios de otoño, la pradera de Zostera acoge un gran número de invertebrados y una gran cantidad de alevines de peces (algunos con alto interés comercial o que servirán de comida a otras especies con dicho interés.)
Donde las Zosteras alcanzan altas densidades, esta planta contribuye a dar una mayor estabilidad a la arena y a los sedimentos, es decir, estabiliza la arena de las playas más próximas y representa una alternativa a las regeneraciones artificiales. Si el aporte del sedimento se produce a una tasa mayor que la del crecimiento de la planta, con el tiempo, la pradera desaparece por asfixia. Esto suele ser debido a la construcción de puertos, diques y escolleras.
La Zostera aporta energía al sistema marino, e incluso, puede llegar a depurarlo gracias a su capacidad de absorber metales pesados cuando realiza la fotosíntesis.
Sería moi interesante o aumento desta planta na ensenada donde estan nosos barcos neste momento Xa existen pero en un pequeno número. Con seu aumento lograríamos reducir a contaminación que emiten as pinturas antifulen e tendríamos un criadeiro natural de peixes
David Suárez.


Deixa un comentario


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad